lunes, 22 de septiembre de 2014

Istria en Croacia... Italia en sus raíces

Once veces conquistada y repartida, la península de Istria ha llegado a formar parte, finalmente, del estado de Croacia. Aunque en su mayoría es croata de lengua y de tradición; sus paisajes, pueblos y monumentos nos recuerdan permanentemente a la vecina Italia.

La península de Istria es parte del mar Adriático, el más romano de las mares y también el más transparente.  Un recorrido por la costa de Istria será la mejor forma de confirmar sus raíces romanas.

En Istria reposa un sustrato histórico de mil capas: restos del Imperio romano, la huella de 400 años de presencia veneciana, la posterior influencia del Imperio Austro-húngaro... etc.
Establecemos nuestra base en Opatija que con su decorado retro, aún recuerda que fue la cita de veraneo de la alta sociedad del Imperio Austro-húngaro en el siglo XIX  y una de las más importantes estaciones de reposo desde la antigüedad a la orilla del Adriático, con sus calas rocosas y sus aguas azul turquesa.

El Lungomare es un paseo muy recomendable a lo largo de la costa, junto a las pequeñas calas, construido en 1885 por los miembros del Club Turístico austriaco.


sigue leyendo -->




viernes, 19 de septiembre de 2014

Croacia: Isla de Korčula, "Marco Polo nació aquí

Moverse de una isla a otra puede ser sencillo pero a veces no tanto ya que nos encontramos con un horario de temporada baja en plan rompe-planes. Tras echar el día por la isla de Hvar llegó el momento de tomar el ferry para llegar a la isla de Korčula, Una de las islas más grandes de Croacia, la sexta para ser precisos.

Korčula es una isla de viñedos y olivos, de pequeños pueblos con calles blancas de mármol,  de playas y de montaña, de donde presumen de ser el lugar en el que nació Marco Polo, un lugar en el que poder relajarte y disfrutar del ambiente isleño de Croacia.

Llegamos tarde, ya de noche, pero aún así nos encontramos con varias personas ofreciendo su alojamiento, nos decidimos por uno que ofrecía una señora ya mayor que sorprendente dominaba el inglés bastante bien, no me imagino a una señora mayor de Málaga hablando inglés así de bien.
Ya acomodados, en pleno casco antiguo del pueblo de Korčula, salimos a darnos una vuelta para verla en la oscuridad. Fue un poco decepcionante ver que el pueblo estaba bastante muerto, sin gente y sin mucho que hacer, la temporada baja deja huella en esta isla, y más cuando llega la oscuridad.


sigue leyendo -->



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Croacia, Day 5: Volimo Hrvatsku!

Buenas a todo el mundo! Hoy vuelve a escribir la menda lerenda, ya que tengo a Javi espatarrao viendo el fútbol, pero también porque me apetece decir unas cuantas cosas acerca de este viaje.

Tengo que reconocer que vine a Croacia arrastrada por Javi, ya que yo, por desconocimiento e incultura, no me sentía nada atraida por él. Lo más cerca que había estado fue en Belgrado, ciudad con un gran potencial, pero muy lejos de lo que una cree que es una ciudad bonita. Nada más llegar a Croacia me sorprendieron las vistas de la carretera de la costa y, desde entonces, la cosa ha ido subiendo.

Uno tiene que venir aquí por varios motivos:

- Por la belleza sin igual de sus paisajes. No te cansas de ver vistas espectaculares todo el rato, ya sea en montaña, en el mar, o en las mismas ciudades.

- Por la historia, es un país cargadito de chutes culturales e históricos, sin olvidarnos de la reciente y trágica guerra. Los eslavos son un pueblo curioso de conocer.

- Por su gente. ¿Qué puedo decir?..., solo maravillas. Nos han tratado como si fueramos los mismísimos Rolling Stones y nos han hecho pasar unos días inolvidables. Tengo que reconocer que ver lo que algunos jugadores de baloncesto de élite quieren a Javi me llena de orgullo y amor, me siento muy afortunada por estar con alguien tan querido allá donde vayamos. Al margen de nuestros amigos, la gente en general es muy profesional y amable, además de que casi todo el mundo habla inglés, lo cual facilita la cosa.

- Por su tranquilidad. Aun siendo muy turístico, todo es muy tranquilo (excepto Dubrovnik, que está petado de turistas), como seguro. No hemos sentido tensión en ningun momento.

sigue leyendo -->



lunes, 15 de septiembre de 2014

Croacia, Día 4: Road to Dubrovnik, grandes vistas

Hola a todos desde Dubrovnik, en el sur de Croacia. Sí, amigos, es Robert Prosinecki anunciando vino. Ese jugador con gran talento y reconocida fama de vividor - gracias al mítico anuncio del Prosikito - anunciando vino croata. Hay que ser crack. Llevamos varios días persiguiendo esta foto y por fin la hemos hecho, con el coche en marcha y en postura acrobática. Prosinecki es un ídolo, un ejemplo del talento malgastado.

Hoy hemos conducido - bueno, en plural mayestático, porque Belén es quien conduce y yo no me pongo al volante ni aunque me lo regalen - hasta Dubrovnik. Teníamos dos opciones: 1) tirar por una autopista muy bien hecha que, como ha dicho Belén en el blog anterior, se puede acelerar más que el Demonio de Tasmania con una sobredosis de Red Bull o 2) tirar por una carretera al lado del mar, con un límite de velocidad terriblemente reducido, pasando por todos los pueblos costeros del mundo y estando al lado del mar, pero de curva en curva - no hay ni un kilómetro recto. Obviamente hemos tirado por la carretera antigua, parando en muchos sitios. Tiene mucho más encanto. Vale, un tío casi nos atropella en contradirección, pero es parte del espectáculo.

sigue leyendo -->



viernes, 12 de septiembre de 2014

Croacia, Día 3: Reencuentro en Split

Hola a todos desde Split, Croacia. Hacía dos años que no veíamos a nuestros amigos Ermal, Marijana y su hijo Luka - que, insisto, será bueno en cualquier deporte que practique... hasta se sale jugando a la petanca el tío y eso que solo tiene 6 años. Verles era parada obligada para nosotros y, de hecho, el motivo principal por el que hemos venido a Croacia. Sí, Dubrovnik seguro que es genial, el atardecer en Zadar es increíble pero ya hacía mucho tiempo que no les veíamos y los echábamos de menos. Por supuesto, Ermal y Mari han sido unos anfitriones increíbles - insistían en que nuestro dinero no valía aquí y ni le dejaron comprar a Belén una botella de agua en el centro de Split. Tienen una casa fantástica que Mari ha decorado hasta el último detalle - incluída una espectacular terraza con barbacoa en la que pasaría un verano entero tranquilamente.


sigue leyendo -->


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Croacia, Día 2: Plitvice, cascadas, naturaleza civilizada

Después de dormir como una campeona hemos cogido carretera y manta y hemos abandonado la bonita ciudad de Zadar, con la certeza que algún día volveremos, ya que nos está encantando este país. Una vez que sales de la ciudad, en el km 0, entras en zona rural y agreste, con mucha florecilla silvestre y puestos a los lados de la carretera en donde, sobretodo, venden frutas y ajo, lo cual ha perturbado bastante a Javi por un personaje que siempre está en la puerta del mercadona de al lado de casa y solo dice: AJO, AJO, AJO, AJO, AJO (sin parar y durante toda la jornada laboral)... un estrés de tipo. Cuando le escuchas solo puedes oir como resuenan los ajos en tus oidos...

Bueno, la cosa está en que aquí se conduce muy rápido, pero la autopista es buena y, lo que no es autopista es pintoresco.


sigue leyendo -->



lunes, 8 de septiembre de 2014

Croacia, Día 1: Zadar y su gente, espectacular

Hola a todos desde Zadar, Croacia, donde hemos pasado un día estupendo con gente muy amable. Teníamos muchas ganas de ver el atardecer en Zadar, que es muy famoso y tan bonito que hasta Alfred Hitchcock, que tenía fama de ser un cabrón miserable, decía que era el mejor que había visto. Bien, tenemos que coincidir con el tío Alfred - lo de Zadar es impresionante, y está muy bien montado. Hay una especie de órgano que produce música con la llegada de las olas. Hay una plataforma circular que recoge energía solar durante del día para producir un espectáculo de luz por la noche. Pero principalmente está ese atardecer que no vamos a olvidar fácilmente... y que solo ha sido uno de las muchas cosas buenas del día.

sigue leyendo -->


viernes, 5 de septiembre de 2014

Dónde comer en Dubrovnik

Dubrovnik es una bella ciudad ideal para dar paseos, admirar sus murallas y degustar la gastronomía croata. Tras una larga mañana recorriendo su muralla y calles comienza el gusanillo del hambre a apretar y uno se pregunta ¿Donde comer en Dubrovnik? Sin duda es una de las ciudades más caras de Croacia y es por ello que la elección de sitio donde comer en Dubrovnik no es tarea fácil por aquello del precio elevado.

Nosotros tuvimos la suerte de tener una recomendación de un anterior viajero que le había dicho a Joan (actual Reportero Grafico de Los Viajes de Paco, Vero y Helia) un lugar un poco más económico en el puerto de Dubrovnik.

Y allí estábamos los 5 a las 14 P.M. con mucha hambre andando hacia dicho sitio. Pensábamos que no podía ser posible que un restaurante en el puerto de Dubrovnik se pudiera comer bien y barato.

Tras hacer un escrutinio de los restaurantes del puerto y valorar los precios llegamos al sitio recomendado para comer.

Una vez allí miramos la carta y efectivamente, el precio era bastante más económico que el resto de restaurantes del puerto de Dubrovnik.





miércoles, 3 de septiembre de 2014

Qué ver en Dubrovnik en un día

La pequeña joya de la Dalmacia se antoja bulliciosa durante las mañanas debido a las múltiples manadas de cruceristas que invaden sus peatonales calles. Visitar Dubrovnik en un día es posible pero no se disfrutara completamente hasta que el maravilloso silencio se apodere de sus calles en la tarde. Tan bellas calles y puerto posee Dubrovnik que ha sido elegida como escenario para rodar las escenas de “Desembarco del Rey” en la famosa serie Juego de Tronos. Os proponemos unos lugares turísticos que ver en Dubrovnik en un día que os harán enamoraros irremediablemente de esta bella ciudad.

sigue leyendo -->


lunes, 1 de septiembre de 2014

La muralla de Ston, la segunda más larga del mundo

Conocida como la muralla china europea, la muralla de Ston era una impresionante construcción que se extendía durante más de 7 kilómetros entre los pueblos de Ston y Mali Ston y que servía de sistema defensivo para proteger Dubrovnik. Aunque actualmente cuenta con una parte ya en ruinas y solo alcanza poco más de 5 kilómetros, el resto de la muralla de Ston se puede visitar por lo que supone una parada obligatoria en un viaje por Croacia.

Y es que fue encontrarnos con esta desconocida e increíble joya durante la organización del viaje a Croacia y ya sabíamos que iba a ser un plato fuerte de nuestro viaje por la Dalmacia, no todos los días se visita el que es considerado la segunda muralla mas larga del mundo y primera de Europa superando al muro de Adriano entre Escocia e Inglaterra.
A poco más de 50 km de la bella Dubrovnik nos encontramos ya con el pueblo de Ston desde el cual se divisa perfectamente toda la increíble estructura de ladrillo de la muralla de Ston.



sigue leyendo -->